El libro “Constitución de Apatzingán, Bicentenario 1814-2014”, proyecto editorial apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán, fue presentado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El libro de gran formato, que reúne ensayos de la pluma de catedráticos expertos en el tema, también cuenta con escritos de la autoría de alumnos ganadores del concurso de ensayos jurídicos promovido el año pasado.
Ante académicos y alumnos reunidos en el patio central del plantel universitario, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán expresó que ninguno de los constituyentes de Apatzingán pensaba en crear una constitución, ya que un documento de tal naturaleza debía ser hecho con la participación del pueblo con el establecimiento de órganos populares, de ahí que demostraran su respeto a dicho término y le denominaran “Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana”, el cual dijo, tiene estructura y esencia para ser considerada una de las más importantes cartas magnas de la historia del país.
Dicho texto, indicó Aguilar Cortés, fue un arma jurídica de los insurgentes y tan poderosa fue que hizo temblar al virreinato, ya que también integraba un tribunal, lo que hablaba de la seriedad de sus acciones e intenciones.
El también catedrático del plantel anfitrión explicó dicho decreto no salió de la nada ni apareció por arte de magia ni por generación espontánea, pues fue el esfuerzo de muchas generaciones, y grupos que llegaron a un proceso de síntesis, Agregó que la Constitución de Apatzingán tuvo una de sus raíces en la Constitución de Bayona, normatividad que hizo temblar a Europa y España y que establece que los seres humanos de las colonias españolas tendrían los mismos derechos y serían considerados españoles.
Añadió que a su vez la Constitución de Bayona promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 7 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista, motivó la creación de la Constitución de Cádiz por parte de los insurgentes españoles, en aras de destruir la existencia de castas y proporcionar una serie de normas tendientes a implantar nuevas formas de organización, en beneficio y respeto a los seres humanos.
Marco Antonio Aguilar Cortés explicó que no sólo las normas jurídicas son fuente histórica de derecho del decreto constitucional sino que también son los elementos constituciones de los hermanos López Rayón con Ignacio como abogado, grupo que sostenían la necesidad de regirse bajo una estructura monárquica y de un rey, mientras que José María Morelos pensaba en el surgimiento de una República y el establecimiento de poderes a través de lo plasmado en “Los Sentimientos de la Nación” llenos de emoción y patriotismo que dictaba la necesidad, por ejemplo, de moderar la indigencia y la opulencia.
El Secretario de Cultura destacó que la obra presentada incluye el reglamento firmado por Morelos para convocar al Congreso de Anáhuac; grupo de 18 diputados cuya biografía también es comentada en la obra.
Sobre el actuar de José María Morelos y Pavón y la designación de los congresistas, Aguilar Cortés afirmó que la democracia se hace para que la mayoría determine beneficiar a la mayoría, en caso contrario jamás será democracia y si alguien, de manera individual como Morelos lleva a cabo acciones que benefician al pueblo, eso es más democrático que si todos llevan a cabo determinaciones equívocas y falsas, en contra de los derechos de otros y cometiendo delitos.
Finalmente, tras recordar que este año se celebrarán diversos bicentenarios, entre ellos el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón y la conmemoración relativa a las banderas de Puruarán, Marco Antonio Aguilar Cortés expresó que el libro reúne ejemplos, lecciones y cosas dignas de ser aprendidas, de ahí que su valía reside en su contenido al enriquecer nuestros pensamientos y acciones.
Por su parte, Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales indicó que ésta es la segunda ocasión en que la institución educativa tiene la oportunidad de participar de manera conjunta en un proyecto editorial, el cual consideró como uno de los más importantes del Gobierno estatal.
Agregó Arévalo Orozco que dicha obra interdisciplinaria da cuenta de la forma en que se han escrito las normas jurídicas de todo pueblo que se precia de admirar la constitución. Reflexionó sobre la relevancia de su contenido histórico, jurídico y literario y destacó las fotografías y textos originales reunidos en dicha edición.
Francisco Miguel Ayala Arias, ganador del Concurso de Ensayos “Constitución de Apatzingán, Bicentenario 1814-2014”, explicó que dicho texto se redactó entre septiembre de 1813 y octubre de 1814 y fue promulgado el 22 de octubre de 1814. Es considerado el primer texto mexicano a partir del cual los insurgentes trataban de formalizar su movimiento con la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.
Ayala Arias Indicó que el texto constitucional plantea la libertad y la independencia de nuestra nación de la monarquía española y de cualquier otra dominación extranjera. También en este proceso institucional busca la división de poderes, defiende la religión católica, la soberanía y la facultad de dictar leyes que más convinieran al pueblo.
Recordó que al ser conscientes de que transitaban por un momento de guerra, el grupo insurgente dejó abierta la posibilidad de que el texto pudiera modificarse con base en la situación que el mismo movimiento vivía, de ahí su importancia al mantener su interés en la creación de instituciones