Presentarán Desencuentros, novela de Osvaldo Zamorano Ávila

Compartir en:           


 

unnamedCaptura de pantalla 2016-04-13 a las 1.06.20 p.m.* Con apoyo de la Secum, el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán impulsa este proyecto

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2016.- Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el próximo 15 de abril, a las 19:00 horas en el Museo Casa Natal de Morelos, el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (COTACUM-ATEM), presentará el texto literario Desencuentros; novela del periodista Osvaldo Zamorano Silva, basada en hechos reales previos y posteriores al golpe de Estado registrado en Chile el 11 de septiembre en 1973.

En rueda de prensa y en representación de Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán Gabriel Rojas Pedraza, director de Promoción y Fomento Cultural indicó que es indispensable y una obligación de la dependencia estatal promover este tipo de actividades que fortalecen una parte que en algunos momentos, ha sido descuidada por parte del gobierno, y ha sido retomada por el propio COTACUM.

Agregó que la obra en cuestión refleja el signo y síntoma de la lucha de los trabajadores en Chile y del hermanamiento existente entre éste país y México, al ser naciones que mantienen una relación favorable y benévola al apoyar a quienes fueron perseguidos políticos y refugiados.

Rojas Pedraza señaló que México se consolida como un país abierto hacia la paz pero ha sido importante en la lucha de la transformación y se congratuló porque los integrantes del COTACUM favorezcan el desarrollo de actividades como la promoción de la lectura y la edición de libros, al plantear un trabajo de vinculación entre organizaciones sociales.

Héctor Diaz Guerrero, presidente del COTACUM AC señaló la importancia que tiene coincidir con la Secretaría de Cultura de Michoacán, concebida como una dependencia de un gobierno democrático.

Añadió que el 4 de marzo de 2006, el colectivo inició una relación permanente con pueblos latinoamericanos, entre ellos Chile. Desde entonces a la fecha se ha efectuado una interlocución cultural con Argentina, Colombia, Cuba y Venezuela, para responder a una línea de trabajo.

Héctor Díaz explicó que en su interlocución con el pueblo mexicano, la participación de Osvaldo resulta trascendental ya que fue un exiliado político que terminó de formarse en México, ha ejercido el periodismo y conoce a fondo la historia y problemática de ambos países en general y de Michoacán en particular, entidad donde José María Morelos y Pavón forjó pensamientos trascendentales para toda Latinoamérica.

Tras explicar que los integrantes del COTACUM comparten el pensamiento progresista de Zamorano Silva, Héctor Díaz Guerrero manifestó que la experiencia de vida, social y política del autor se refleja en la novela, cuyo trasfondo va más allá de un mensaje estético que toca las fibras del pensamiento social.

Javier Maldonado Torres, presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, reconoció el esfuerzo del Gobierno democrático de Michoacán, y expresó que se participa en favor de agrupaciones como el COTACUM, a fin de fortalecer las actividades en colonias, pueblos y barrios de los diferentes municipios.

Al tomar la palabra y referirse a la novela próxima a presentarse, el poeta Carlos Rojas expresó que la obra será presentada por Teresa Sánchez, Caliche Caroma y Jorge Cázares, con la participación musical del grupo “Yolotlpirericha”. Agregó que la obra de Zamorano Silva puede encontrarse en la revista chilena Punto final. Agregó que Desencuentros es una novela de amor interrumpido en la época de represión de Pinochet, que tiene como trasfondo la incursión de las políticas neoliberales en varios países latinoamericanos, caso concreto en Chile, en donde los desaparecidos se cuentan por miles. Es a ellos, a los opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet, víctimas de muerte y tortura en la calle Londres, a quienes el autor dedica su libro.

Sobre la trayectoria y obra de Osvaldo Zamorano Silva, el poeta Carlos Rojas detalló que es un escritor nacido el 9 de diciembre de 1954 en Santiago de Chile, quien siente un profundo cariño hacia México, y en especial por Michoacán, a su gente y su tierra y a sus luchas sociales, y en su libro denuncia la desigualdad imperante en ambos países.

Zamorano Silva estudió Derecho por la Universidad de Chile y se graduó como licenciado. Hizo la maestría en Ciencias de la Comunicación y el doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Respecto a sus influencias literarias están García Márquez, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Juan José Galeano.

El propio Osvaldo Zamorano indica en una entrevistas realizada por Carlos Rojas, que México aparece en su libro “porque es un país que acogió y se solidarizó con los expresos políticos de la dictadura de Pinochet y por tanto, en buena parte del contenido de esta novela, hay alusiones a México, a su cultura y a su tradición de solidaridad con los perseguidos de América Latina en las décadas de los 70 y 80.”

El escritor chileno avecindado en nuestro país decidió que la presentación del libro se realizará en Michoacán ya que “es la tierra en donde Miguel Hidalgo y José María Morelos, grandes próceres de la historia de México, llevaron a cabo la más importante gesta liberadora e independentista del país. Hay identidades con Chile en lo que se refiere a las luchas que libran las organizaciones sociales y sindicales por una sociedad más justa, más digna, más solidaria, en donde se respeten los derechos fundamentales de las personas. En momentos en que hoy prevalecen los intereses de pequeños grupos empresariales por sobre el interés de la mayorías. En este contexto se logró organizar está presentación con amigos de Morelia y algunos dirigentes de organizaciones sociales.”

Sobre analogías existentes entre Michoacán y Santiago, el novelista indicó: “Las mismas identidades y las mismas diferencias que existen entre Michoacán y Santiago de Chile se dan entre ciudades o estados de América Latina que hoy enfrentan el modelo económico neoliberal, por eso cuando se trata de mostrar o expresar a través de un ensayo o de una novela una realidad, sea el lugar que sea, habrán similitudes porque el fenómeno del neoliberalismo es mundial.”

Para Osvaldo Zamorano Silva “Michoacán, tiene una gran riqueza cultural e histórica, también hay luchas sociales importantes hoy día, organizaciones sociales y estudiantiles, tal como ocurre en mi país y en otras naciones de América Latina. La lucha por la justicia social, por erradicar la corrupción, por hacer prevalecer los derechos mayoritarios por sobre los intereses de muy pocos, es una lucha que se da en este estado y que poco a poco se va fortaleciendo y se va proyectando para un necesario cambio social.”

Sobre Desencuentros, agrega: “Si bien es cierto el libro se inscribe en el género de la novela, también refleja una realidad histórica en un periodo complejo para la historia de Chile y de otros países de América Latina, en ese marco en el caso de la realidad chilena se puede observar cómo en los primeros años de la dictadura de Pinochet se va imponiendo el modelo económico neoliberal, aunque en otros países ese mismo modelo o expresión salvaje del capitalismo se introdujo sin la cuota de represión y muerte que tuvo en Chile.”

“Finalmente, esta novela también refleja cómo hasta las relaciones de pareja, en este caso entre dos jóvenes, se ve perturbada y no se concreta por diversas circunstancias generadas por la represión de la dictadura militar chilena. En este sentido, la dictadura también se reflejó en la muerte, la tortura, la cárcel, el exilio y en la separación de familias y de jóvenes que pretendían proyectarse en relación de afecto.”

SECUMlogo

Skip to content