Programa General EMIA 2022

Compartir en:           


Descargar Programa

Programa General
EMIA 2022


Morelia Centro Cultural Clavijero
Sábado 19 noviembre
Gala Inaugural 18:00
Proyección Especial: Los Lobos
(Samuel Kishi, México, 95 min,
2019)


Domingo 20 de noviembre
Morelia, Centro Cultural Clavijero 17:00
-Sed (José M. Delgadillo, 4 min, 2021)
-Mujeres del MAR (Mario Corona, México, 77 min, 2022)
Morelia, Centro Cultural Clavijero 19:00
UltraCinema y EMIA presentan:
-Archivo Cordero (Gabriela Zamorano, Michoacán, 2021)
Conversatorio con la realizadora

Lunes 21 de noviembre
Morelia, Centro Cultural Clavijero 18:00
-Cuerpo, danza, memoria y espacio: Carrasco 2003 (Rodrigo Armada, México, 7 min, 2019)
-Polinizadorxs. Resistencia en la Península de Yucatán (Lilia García, México, 74 min, 2022)
Sahuayo, Plaza Juárez, 18:00
-Ciclopista (Raymundo Koestinger, México, 4 min, 2022)
-Historias de la comunidad sorda (Laboratorio de lo invisible, México, 65 min, 2022) + resultado rally
Jiquilpan, Plaza Aguadora, 18:00
-El cine imposible (Edén Bastida, México, 5 min, 2021)
-El joven Arreola y la biblioteca de Guillermo Jiménez. Antes que escritor, lector. (Javier Zepeda y Ricardo Sigala,
Jalisco, 53 min, 2022) + resultado rally
Venustiano Carranza, Plaza Principal, 19:00
-Bioconstrucción (Geo Van Niü, Michoacán, 31 min, 2021)
-Ausencias (de las amadas presencias que se fueron en el viento) (Luis Cintora, Perú, 28 min, 2022)
Sahuayo, Punto Cabildo, 19:00
-Bioconstrucción (Geo Van Niü, Michoacán, 31 min, 2021)
-Ausencias (de las amadas presencias que se fueron en el viento) (Luis Cintora, Perú, 28 min, 2022)


Martes 22 de noviembre
Sahuayo, Casa de la Cultura, 18:00
-Cuerpo, danza, memoria y espacio: Carrasco 2003 (Rodrigo Armada, México, 7 min, 2019)
-Polinizadorxs. Resistencia en la Península de Yucatán (Lilia García, México, 74 min, 2022) + resultado rally
Jiquilpan, Casa de la Cultura, 18:00
-Ciclopista (Raymundo Koestinger, México, 4 min, 2022)
-Historias de la comunidad sorda (Laboratorio de lo invisible, México, 65 min, 2022) + resultado rally
Jiquilpan, Biblioteca Gabino Ortiz, 18:00
-Aurora (Cecilia López Silva, Aguascalientes, 12 min, 2020)
-Naranja dulce (Saúl Jiménez, Guanajuato, 5 min, 2020)
-La voz del mezquite (Juan Pablo Luna, Aguascalientes, 6 min, 2022)
-Antes de que regresemos (Alonso Ríos, Veracruz, 6:55 min, 2022)
Sahuayo, Punto Cabildo, 19:00
-Tejiendo nuestros pasos (Daniel Ysi Zarco, Michoacán, 33 min, 2019)
-El onceavo caracol (Geo Van Niü, Michoacán, 21 min, 2020)
Venustiano Carranza, Plaza Principal, 20:00
-Tejiendo nuestros pasos (Daniel Ysi Zarco, Michoacán, 33 min, 2019)
-El onceavo caracol (Geo Van Niü, Michoacán, 21 min, 2020)
Miércoles 23 de noviembre
Auditorio Juan Manuel Gutiérrez UCEMICH, 9:00 – 10:30
Inauguración Actividades Académicas
Conferencia: México: tan cerca de la ficción y tan lejos de lo real. Imparte: Pau Montagud (DocsMX)

Miércoles 23 de noviembre
El making-of en el cine contemporáneo mexicano: una aproximación a sus formas narrativas e
intenciones discursivas (Armando Andrade Zamarripa /UAA)
Del celuloide a la era digital (Ángel Moreno)
Memoria y ficción en el cine contemporáneo del norte de México (Alba Nidia Sánchez Baltazar/UABCUAM Cuajimalpa)
Análisis sociocrítico de la película El bulto: del nacionalismo al neoliberalismo en México (Karina
Lizbeth Chávez Rojas, UMSNH)
¿Por qué corre amok la señora Dielman? Cine, dignidad y ocio (Alan Heiblum Robles, Centro de
Diseño y Comunicación)
Atrapar el movimiento, visibilizar el tiempo: de los juguetes filosóficos al cinematógrafo, de la filosofía
al arte. (Ricardo Pérez Presa)
Entre el registro audiovisual y el documental antropológico (Hermenegildo Contreras Contreras)
El documental intermediático hipertextual en dos casos: Histo(i)res du cinema de J.L. Godard y
Sweetheart de Gustavo Galluppo. (Anabel Patricia Márquez, UNEFM, Venezuela)
La semiótica en la música, el caso de Hamilton (Luis Fernando Ceja, UCEMICH)
Nosotros somos utopía: Cómo bioshock 2 responde a su predecesor (Sergio David González Flores,
UCEMICH)
Imágenes de prevención o de cómo los medios de comunicación muestran los riesgos y daños del
abuso de sustancias psicoactivas (Alán Preciado Vejar, UCEMICH)
10:30- 11:45
Mesa 1. Cine: reflexiones, análisis y crítica.
12:00 – 13:15
Mesa 2. Cine, Filosofía y Antropología.
13:15- 14:00
Mesa 3. Lo audiovisual en el discurso contemporáneo.

Miércoles 23 de noviembre
Jiquilpan, Biblioteca Gabino Ortiz, 18:00
Presentación de Libro: Comunicación audiovisual indígena originaria e imaginarios políticos en Bolivia de Gabriela
Zamorano (ColMich) Comentan: Javier Ramírez (UNAM) y Armando Andrade (UAA)
Zamora, Casa de la Cultura 18:00
-Cuerpo, danza, memoria y espacio: Carrasco 2003 (Rodrigo Armada, México, 7 min, 2019)
-Polinizadorxs. Resistencia en la Península de Yucatán (Lilia García, México, 74 min, 2022)
Sahuayo, Casa de la Cultura, 18:00
-El cine imposible (Edén Bastida, México, 5, min, 2021)
– El joven Arreola y la biblioteca de Guillermo Jiménez. Antes que escritor, lector (Javier Zepeda y Ricardo
Sigala, Jalisco, 53 min, 2022) + resultado rally
Jiquilpan, Casa de la Cultura, 18:00
-Sed (José M. Delgadillo, 4 min, 2021)
-Mujeres del MAR (Mario Corona, México, 77 min, 2022) + resultado rally
Sahuayo, Punto Cabildo, 19:00
-Ana Pascuala – Semilla de libertad (Eduardo Bravo, Veracruz, 12 min, 2019)
-Dentro de los cielos (Arturo Reyes, Puebla, 12 min, 2022)
-#28N, Comunidades Sordas Floreciendo (Laboratorio de lo invisible, México, 11 min, 2021
Venustiano Carranza, Plaza Principal, 20:00
-Ana Pascuala – Semilla de libertad (Eduardo Bravo, Veracruz, 12 min, 2019)
-Dentro de los cielos (Arturo Reyes, Puebla, 12 min, 2022)
-#28N, Comunidades Sordas Floreciendo (Laboratorio de lo invisible, México, 11 min, 2021)

Jueves 24 noviembre
El modelo híbrido y las nuevas herramientas digitales en la pospandemia: el caso del Centro
Universitario de la Ciénega (Adriana Hernández García, UDEG Ciénega)
El cine tejido de Jat´i como experiencia educativa (Miguel Rosales, Jat´i)
Documentales Web y educación (Karla Yadira Olalde Estrada y Paris Olade Estrada, UNAM)
La divulgación en las instituciones de educación superior a través de laboratorios: el caso de LabDices y la cinematografía (Dalinda Isabel Sandoval Acosta, Anairis Sol Ávila Ángel, Oscar Omar
Verdín Cervantes y Carlos Omar Gutiérrez Montes/ UAN)
Investigación etnográfica en territorio zapatista: herramientas audiovisuales para la coproducción de
conocimientos (Erandi Maldonado –Villalpa y Geovanni Ocampo Villanueva/ Centro de
Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM-Campus Morelia-Colectivo Komün Cinema Morelia)
Voces y colores de la tierra (Héctor Valdés Padilla)
Historias de la comunidad sorda (Moisés García Rojas / UAG-Laboratorio de lo invisible)
Jueves 24 de noviembre
Auditorio José Manuel Gutiérrez, UCEMICH, 9:00 – 10:15
Conferencia: La representación fílmica de las infancias. Imparte Irma Ávila (UACM)
10:15 – 11:45
Mesa 4. Herramientas. Educación, pedagogías y herramientas audiovisuales.
12:00 – 13:15
Mesa 5. Propuestas alternativas audiovisuales

Jueves 24 de noviembre
Auditorio, Juan Manuel Gutiérrez, UCEMICH, 16:00
Resultados EMIA KIDS y Documenta Tú Ciudad
Zamora, Casa de la Cultura, 18:00
-Ciclopista (Raymundo Koestinger, México, 4 min, 2022)
-Historias de la comunidad sorda (Laboratorio de lo invisible, México, 65 min, 2022)
Jiquilpan, Casa de la Cultura, 18:00
-Cuerpo, danza, memoria y espacio: Carrasco 2003 (Rodrigo Armada, México, 7 min, 2019)
-Polinizadorxs. Resistencia en la Península de Yucatán (Lilia García, México, 74 min, 2022) +
resultado rally
Jiquilpan, Biblioteca Gabino Ortiz, 18:00
-Corazón de madera (Patricio Navarro, Michoacán, 10 min, 2021)
-Tres. Súbase, agárrese y cállese (Ulises Ortiz y Jorge Enrique González, Puebla, 10 min, 2022)
-Voces en crudo (Andrés Hernández, Michoacán, 17 min, 2021)
Sahuayo, Punto Cabildo, 19:00
-Los días que no lo tengo (Roberto Ortiz, México, 10 min, 2021)
-La ciudad de la pericia (Yesenia Nova, México, 15 min, 2021)
-Vivencias de migrantes digitales (Secuencia Inmersiva, México,10 min, 2021)
-Sahuayo, Plaza Principal, 20:00
-Sed (José M. Delgadillo, México, 4 min, 2021)
-Mujeres del MAR (Mario Corona, México, 77 min, 2022) + resultados Rally
La fotografía postmorten en la región Ciénega (Stephanie Ávalos Álvarez, UCEMICH)
La conformación del archivo audiovisual (Fernando López Martínez y David Flores Magón Guzmán /
KultuDoc – UDEG/LABIIA)
El “largo-metraje” histórico de los Estudios Churubusco (Esteban Romero González / Estudios
Churubusco)
Espacios del amor gay en el cine mexicano contemporáneo (César Gabriel Seañez Fernández,
Tecnológico de Monterrey)
Hacer cine desde las comunidades P´urepechas (Patricio Navarro, Juan Elías, Yunuen Torres)
Sentipensar el territorio: el caso del documental Polinizadorxs. Resistencia en la península de Yucatán
(Lilia García y Bianca Bachelot Instituto Mora/ UNAM)
Viernes 25 de noviembre de 2022
Auditorio, Juan Manuel Gutiérrez, UCEMICH, 9:00 – 10:15
Mesa 6. Historia, cine y fotografía
10:15 – 11:15
Mesa 7. Cine, género y movimientos socio-culturales
11:15 – 12:00
Charlas de cine y psicoanálisis
Participan: Alejandra Escudero (Encore. Psicoanálisis Lacaniano ) y Jenifer Córdova (SECUM. Departamento
de Cine)

Viernes 25 de noviembre
Auditorio Juan Manuel Gutiérrez
UCEMICH, 12:00
Película de clausura
Villa Olímpica de Sebastián Kohan

Skip to content