Morelia, Mich., 19 de junio del 2013.- El baile como plataforma de expresión para manifestar inquietudes surgidas de la realidad social latinoamericana fue desarrollado por el grupo Par XXIII en el Foro La Bodega, a través de mosaicos poéticos con movimientos que hacen un llamado a mantener la esperanza. La función ofrecida por los bailarines Adrián García Cabral y Sandra Gutiérrez Aguirre estuvo concurrida por una audiencia heterogénea, atraída por el espectáculo visual que simboliza el arte de la danza.
En esta actividad, la tercera dentro de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2013, se presentó el montaje “Intención latinoamericana”, una coreografía creada y dirigida por ambos bailarines quienes se desplazaron sobre el escenario con gran maestría. La participación de Par XXIII con música representativa de las culturas latinoamericanas, colmadas de ritmos característicos de distintos países de este continente, despertó en el público empatía para mantener su atención en cada figura trazada por la pareja de ejecutantes.
Con las distintas frases de movimientos los expositores representaron rasgos del sentir latinoamericano, los contrastes y las similitudes que comparten los distintos grupos aborigen del territorio de habla hispana. Su cultura, su vida cotidiana, los pasajes de la historia que han impregnado dolor y sufrimiento a los pueblos, se conjugaron en un mismo propósito.
El cúmulo de reflexiones sobre la existencia humana en este contexto de América Latina plantea además la necesidad de conocer el pasado, comprender el presente y sólo así vislumbrar un futuro mejor para la sociedad. La mexicanidad, sus matices festivos y sus sinsabores, son el binomio de presentación del pueblo azteca que se reinventa día con día para permanecer luchando frente a lo global.
La compañía de Danza Contemporánea Par XXIII ha destacado durante 20 años como impulsora de este género de baile en la entidad; su función como heredera de la tradición dancística a nuevas generaciones ha brindado muchos frutos. El maestro Adrián Cabral García tiene un estilo y un prestigio sólido y junto a Sandra Gutiérrez hacen de Par XXIII un referente para la danza en Michoacán.
El grupo ha participado de manera constante en la muestra de danza a nivel estatal y en proyectos trascendentes para la vida cultural local, como es “13 lunas” que se presentó recientemente en funciones al aire libre en el Jardín de las Rosas de esta ciudad.
De forma paralela a las presentaciones de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea, la comunidad de bailarines michoacanos participa en una importante reunión de retroalimentación para el gremio: el Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza. En este foro profesionales y estudiantes de danza debatirán con especialistas invitados los retos del arte en movimiento frente a las exigencias contemporáneas, entre otros tópicos.