Bajo las categorías Infantil y Adolescentes y Adultos, los indígenas mostraron una amplia gama de indumentaria de los tipos: Uso diario, Ceremonial y para Danzas. Coordinado por el Departamento de Relación con Municipios, perteneciente a la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el concurso tiene el propósito de rescatar los atuendos característicos de las etnias indígenas precortesianas en la entidad y conservar su presencia entre las generaciones venideras.
Parte de los rasgos a evaluar de la competencia son que el jurado calificador elegiría como ganadores aquellas indumentarias con mayor apego a la tradición; el uso de los materiales con proceso de manifactura tradicional; evitar el uso de telas sintéticas en la categoría Ceremonial; llevar adornos estrictamente representativos del uso tradicional indígena (collares, aretes, listones, cordones, entre otros); y no participar coleccionistas de trajes regionales y ganadores de ediciones anteriores de este concurso.
Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, destacó la trayectoria histórica del Concurso de Indumentaria Tradicional de Michoacán, que permite conservar las raíces de los pueblos indígenas del estado a través del rescate de sus atuendos típicos. “La parte indígena de los grupos nahua, otomí, mazahua y p’urhépecha, está en nosotros, de igual forma los genes mestizos; esta nueva generación considera que debe presentar su mejor parte histórica dentro de estos eventos, es muy significativo hacerlo en este espacio –La Huatápera- donde se siente la presencia de Don Vasco de Quiroga”.
El funcionario resaltó con este concurso se cumple el objetivo de estimular a la vestimenta que aun es utilizada por hombres y mujeres, “cada año tiene que ser mejor, quienes lo hacemos somos la sociedad”. Exhortó a preservar el toque humano en las actividades culturales que implica el fenómeno artesanal y turístico en el Estado, con “concordia, viendo con trabajo, que todos tengan actividad e ingreso económico, acceso a la educación y a la cultura”y ofreciendo una mano amiga a los visitantes.
De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, en la XXXII edición del Concurso de Indumentaria Tradicional de Michoacán se inscribieron un total de 101 participantes; 40 con indumentarias de tipo Ceremonial, 41 de Danza y 20 de Uso diario. De éstos, en la categoría infantil 17 niños presentaron traje Ceremonial: 15 de ellos p’urhépecha y 2 mazahuas; y 14 llevaron puesto la indumentaria de Danza: 1 mazahua, 2 otomíes y 11 p’urhépecha.
En la categoría de adolescentes y adultos, el pueblo Mazahua participó con 1 concursante de traje Ceremonial, 5 de Danza y 2 de Uso diario. La etnia Nahua mostró 4 indumentarias de Ceremonial, 2 de Danza y 2 de Uso diario. La Otomí exhibió 3 atuendos tipo Ceremonial, 3 de Danza y 3 de Uso diario. El grupo de indígenas P’urhépecha concursó con 15 trajes Ceremonial, 17 para Danza y 13 de Uso diario.
La Secum entregó en total más de 30 premios con montos económicos que van de 1, 000 a 3, 000 pesos; 16 de éstos a los entusiastas participantes de la categoría Infantil. Parte de los ganadores fueron la niña Nancy Catana Hernández, mazahua originaria del municipio de Zitácuaro, con el traje representativo de la “Ceremonia de recibimiento de los danzantes” del 30 de noviembre y el Jueves de Corpus. Se entregó además el premio a la etnia Otomí a Itzel Santiago Ortiz, por el traje de “Danza de martes de carnaval”.
En la categoría Adolescentes y Adultos, de la cultura Náhua fue galardonada Diana Rentería López por su traje de “La danza de la panadera”; y el premio para el pueblo p’urhépecha, se entregó a Juan Antonio Villagómez, con la indumentaria de la “Danza de los Hortelanos, del Día de la Magdalena.