Secum presente en las acciones de “Cultura para el Binestar”

Compartir en:           


Durante el 2022, se realizaron 21 acciones en beneficio de mil 500 personas de diferentes zonas de la entidad. 

Morelia, Michoacán, 2 de diciembre de 2022.- En lo que va del año, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de “Cultura para el Bienestar”, ha realizado un total de 21 acciones, entre eventuales y permanentes, en beneficio de aproximadamente mil 500 personas, entre niñas, niños, jóvenes y padres de familia, así como la sensibilización de funcionarios públicos. 

“Cultura para el Bienestar” es un programa con el que participa la Secum en las estrategias y políticas públicas que coordinan las Secretarías de Bienestar (Sedebi) y de Salud (SSM) para disminuir índices de violencia y de adicciones, y para fomentar la cordialidad y la salud mental en barrios y colonias de la entidad.

La dependencia ha desarrollado dichas acciones a través de Alas y Raíces y otros programas de los departamentos de Teatro, Literatura y Vinculación con el Sistema Educativo; colabora en las Estrategias Barrio Bienestar, y Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA); además, suma con activos artísticos y literarios a los Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas).

Las acciones emprendidas por la Secum contemplan la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Uruapan y en colaboración con su Centro Integral de Iniciación Artística se contribuye en las actividades del Ceibas Uruapanhi con dos Talleres de Orquesta de Guitarras y sus respectivos materiales e insumos. Dichos talleres suman cuatro con los adscritos a Barrio Bienestar en las colonias El Milagro y Centro (Casa de la Cultura).

Además se realiza un taller de Fomento a la Lectura que se denomina “Imaginación Literaria”, el que se complementó con la adquisición de un lote de 100 libros que integran el primer acervo de su biblioteca comunitaria; se donaron nueve colecciones literarias “21 para el 21”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), para emprender las bibliotecas de los Ceibas.

También se colaboró con la fiesta de apertura del Ceibas Cabadas de La Piedad, en la que niñas, niños y madres de familia, interactuaron con Cuentos Peregrinos. Los Talleres de Guitarras integrarán una Orquesta como resultado de un sistema de enseñanza-aprendizaje rápido y eficaz y una metodología que activa el enfoque de niñas, niños y jóvenes. 

En Morelia, a través de Barrio Bienestar, se realizan los talleres de Reciclado y Cartonería: Creatividad, Consciencia, Medio Ambiente y Comunidad, en la colonia Nueva Esperanza, así como en la Tenencia San Nicolás Obispo. Además se realizaron conciertos en las primarias Progreso; “Rafael C. Haro”, “Benito Juárez”, así como la función “El Rey cuentacuentos” en la Casa de la Cultura de Morelia. 

En cuanto al ENPA, se colaboró con la Casa de la Cultura de Morelia en los talleres “Habilidades para la Vida: Gestión Emocional para la prevención del Suicidio en Adolescentes”, en sesiones para jóvenes y para padres o cuidadores; además, se contribuyó con el diseño del protocolo del Foro “Depre ¿Yooooo?”, realizado el Día Mundial de la Lucha Contra La Depresión, así como en colaborar en el montaje de la obra de teatro “Razón, Corazón y Emoción en Discusión”,  en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, como parte de la presentación del Programa Estatal de Salud Mental  y la Instalación del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Skip to content