Teodoro Barajas Rodríguez, nuevo titular del Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la Secretaría de Cultura

Compartir en:           


El Secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortes, dio posesión como titular del Centro de Documentación e Investigación de las Artes, adscrito a la dirección de Patrimonio, Protección y Restauración de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura, a Teodoro Barajas Rodríguez, en sustitución de Lenny Garcidueñas Huerta.

 

Aguilar Cortes agradeció la colaboración y la entrega a su trabajo que tuvo Garcidueñas Huerta durante el tiempo que estuvo al frente del departamento y dio la bienvenida a Teodoro Barajas Rodríguez, de quien dijo ser una persona taletosa con una gran capacidad de expresión, por lo que convocó al personal de esa área a continuar trabajando coordinadamente como se viene haciendo hasta el momento.

 

Por su parte Barajas Rodríguez, agradeció la oportunidad y señaló que asume el reto con el  compromiso de cumplir con los  objetivos del departamento  y de la Secretaría de Cultura.

 

Teodoro Baraja Rodríguez, es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UMSNH, Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, candidato a doctor en Ciencias Políticas, catedrático de la facultad de derecho y ciencias sociales de la UMSNH. Fue Coordinador de Acceso a la Información del Congreso del Estado de Michoacán, Director del Archivo Histórico de Morelia, Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, reportero y articulista de medios estatales y nacionales, coordinador de la Red de Cultura de la ANUIES región centro occidente, Premio Estatal de Periodismo en género de entrevista en 1997 y promotor cultural.

 

El Centro de Documentación e Investigación de las Artes tiene como principal propósito la investigación y el fomento de las artes,  a través de una serie editorial y foros de difusión que buscan promover la producción artística local, la preservación de las tradiciones y lenguas indígenas, así como contribuir a fortalecer el patrimonio cultural de los municipios del Estado.

 

El CDIA realiza diversos proyectos de investigación a través de especialistas que forman parte del Centro y en coordina proyectos con académicos e investigadores foráneos. También promueve y difunde algunas de las investigaciones realizadas por éstos, que se dan a conocer mediante las publicaciones y presentaciones de libros.

Cuenta con la biblioteca Bosch VARGASLUGO, la cual se puso en marcha en diciembre de 2010, pero abrió sus puertas al público en el mes de marzo del 2014. Esta Biblioteca y su sala de lectura, contribuyen a los objetivos del CDIA, al reunir, preservar y difundir a los usuarios interesados y a especialistas, los recursos necesarios para el estudio y la investigación en materia de historia del arte y disciplinas afines, al contar con más de 12,500 ejemplares de ciencias sociales y humanidades.

Skip to content