Ir a michoacan.gob.mx

Trabaja Secum para garantizar el acceso a la cultura

Como parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado, la dependencia estatal realizará diversas acciones.

Morelia, Michoacán, 2 de agosto de 2022.- Promover y garantizar el acceso a la cultura, llevarla a las calles, barrios y comunidades; brindar protección intelectual para evitar la apropiación cultural y potenciar el desarrollo de proyectos productivos y artísticos a partir del patrimonio existente, son acciones incluidas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2021-2027, presentado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien expresó que dichas actividades representan un factor de paz, cohesión y convivencia social.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) informó que garantizar el desarrollo cultural comunitario es un compromiso asumido, con respeto y reconocimiento a la diversidad e identidad cultural en todas sus manifestaciones, tradiciones y saberes, con perspectiva de género y enfoque biocultural. Por ello, es necesaria la protección intelectual para evitar la apropiación cultural y potenciar el desarrollo de proyectos productivos y artísticos a partir del patrimonio existente.

El Pladiem establece que, en materia de infraestructura cultural, Michoacán se ubica como la onceava entidad con mayor número de espacios culturales en el país; por encima de la media nacional en cantidad de museos y centros culturales, bibliotecas y galerías.

No obstante, con respecto al número de espacios destinados a la actividad cultural, Michoacán presenta una tasa de 9.76 espacios por cada 100 mil habitantes. Por ello se aprovecharán los espacios y recintos destinados a la difusión del arte, y se compartirá la cultura en las calles, barrios y comunidades, en donde es más necesaria, en los entornos sociales más afectados por la pobreza, la desintegración social y familiar, las adicciones y la violencia.

En los espacios comunitarios se fortalecerán las expresiones culturales tradicionales como las fiestas patronales, los concursos artesanales, las celebraciones de Semana Santa, Noche de Muertos, festivales, ferias y tianguis, esenciales en la cultura michoacana.

Además, se fortalecerán los espacios para la creación, producción, vinculación, difusión y desarrollo cultural comunitario con promoción de la economía creativa, con respeto a la interculturalidad de los pueblos originarios y a las manifestaciones emergentes.

También se impulsará la creación de corredores artísticos y culturales que integren parques escultóricos en diversos espacios públicos y se establecerá a la Casa Michoacán como un espacio para el intercambio cultural.