El ponente compartió que “estamos en una era de la hiperconectividad donde la conexión de escritorio ya es un pasado, hoy podemos tener cerebros interconectados gracias a los celulares inteligentes”.
Pérez Gamboa, mencionó también que las editoriales que conocemos de libros impresos tienen grandes dificultades para avanzar con el libro digital, no el PDF sino el del más allá, ya que todavía no es su estilo de negocio. “Eso nos lo enseñó la música, la computación, pero el mundo editorial está inmerso en la cultura impresa, la cual genera dividendos que impiden ir al mundo digital”.
Otra razón que impide la evolución es que aún no se comprende que el mundo editorial se ha transformado y que ahora hay que pensar en plural. César Pérez afirmó que “el problema económico, político, jurídico y técnico, es el problema de que hoy el cerebro reclama que haya otra posibilidad de construir conocimiento y lectura”.
Finalmente mencionó que “el libro impreso antes era para leer en voz baja o en voz alta, según la época en que se vea la lectura y el libro del futuro o el futuro de los libros está basado en la posibilidad de interactuar de forma conectada, donde no solo una persona tiene una lectura, sino donde muchos tienen una lectura y discuten las diferentes lecturas. Es decir que el impreso individualiza y el que puede ser en red colectiviza y hace formación de la mente desde una perspectiva social”.