El rector de la Máxima Casa de estudios del país José Narro Robles, firmó dicho documento también signado por Marco Antonio Aguilar Cortés, responsable de las políticas culturales en la entidad y representante personal del gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa, y Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia quienes se dieron cita en el inmueble ubicado en la avenida Acueducto número 19 esquina con Calzada Fray Antonio de San Miguel. Esta casona ahora alberga al nuevo recinto cuyos objetivos serán contribuir a la formación cultural de los universitarios y de la sociedad en general, y promover las labores referentes a la difusión y la divulgación de la cultura, de la ciencia y la extensión universitaria, tanto de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, como de los diversos centros e institutos que integran el campus de la UNAM.
También persigue participar en los proyectos culturales que se desarrollen gracias a las sinergias con otras entidades tanto de la misma universidad, como de instituciones culturales y académicas de ka región.
El Centro Cultural basará sus acciones en los siguientes ejes: Programa de iniciación y profundización artística, de exposiciones, de eventos académicos y culturales; de promoción a la Lectura, y colección de Arte Chicano.
Luego de explicar que la firma del convenio será útil en la unión de esfuerzos encaminados a la coordinación de actividades conjuntas en la materia, entre ellas exposiciones con obra que se encuentra bajo resguardo de la dependencia a su cargo, el Secretario de Cultura de Michoacán reconoció la gran capacidad de la UNAM a nivel científico, cultural, en recursos intelectuales y humanos.
En su discurso, el Rector de la UNAM manifestó que Michoacán es un estado pluricultural, donde nacieron y se desarrollaron importantes personajes que aportaron un poderoso impulso a la configuración de la identidad nacional y hoy, en reconocimiento a la importancia histórica de la región, la UNAM abre dicho recinto cultural al servicio de la sociedad.
Tras declarar que la UNAM es una casa de cultura, creadora de ciencia, Narro Robles expresó que en el transcurso del 2012 la institución ofreció más de 10 mil actividades artísticas a más de 2 millones de personas, lo que habla de su interés por la creación de conocimiento y la difusión de la cultura.
En el acto también se contó con la asistencia de Daniel Juan Pineda, presidente del Consejo de Dirección del campus Morelia de la UNAM; Alberto Ken Oyama, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia; María Lizbeth Aguilera Garibay, delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán, y José Daniel Manzano Águila, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.