“Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea” terminará su permanencia en el Centro Cultural Clavijero

Compartir en:           


• El visitante podrá apreciar estampas, piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, experimentales, efímeras, comestibles y portables

Morelia, Michoacán, 6 de enero de 2022.- Obras pertenecientes al acervo del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) entre ellas las de José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros y Leopoldo Méndez integran “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea”; exposición que llama a la inclusión, a la equidad y a la democracia.

Esta exposición reúne 81 obras, los temas que se abordan son: la igualdad y la inclusión; las representaciones de Zapata en el espacio urbano; las mil caras de Zapata que narran cómo este líder representa a un sinnúmero de personas en un país tan plural como México; Zapata en la gráfica de la primera mitad del siglo XX; la imagen de Zapata en luchas más recientes; Zapata en la gráfica experimental y en el grabado menos tóxico, esta última como técnica en favor de la defensa y cuidado del ambiente.

Además de las piezas de José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Ignacio Aguirre, Arturo García Bustos, Mariana Yampolsky y Alberto Gironella, también pueden observarse obras de artistas contemporáneos como Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega, Demián Flores y Sergio Sánchez, y de jóvenes exponentes que integran los colectivos Guindah, Hoja Santa, Lapiztola, Asaro, Gran OM y Jaguar Print.

Por su parte, Pablo Cotama, Omar Arcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Nuria Montiel y las artistas urbanas Triana Parera, María Canfield y Mariana Ochoa, elaboraron piezas de gráfica experimental.

Se trata de trabajos críticos, irreverentes e innovadores, elaborados con técnicas tradicionales y actuales, expuso Yunuén Sariego, curadora de esta muestra.

El Centro Cultural Clavijero (CCC), se localiza en Nigromante, 79, Centro histórico, abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es totalmente gratuita.

Skip to content